Suscríbete por e-mail


El éxito del Blog (I Parte)

En una serie de post que comienzan con este, iré refiriéndome, en cada una de ellos, a ciertas características de los blogs que les ha permitido, siendo tan simples y sencillos, ser merecedores de la expresión: "No lo puedo creer".

Pero esta sentencia es sólo la evidencia del éxito del blog y no una explicación del mismo.Entonces nos preguntaremos: ¿Cuál ha sido el motivo o causa de este explosivo éxito?

La respuesta que puedo brindar, no pasa por un estudio sociológico, político o de mercado, sencillamente porque no tengo, ni el conocimiento ni la autoridad necesaria para llevar adelante semejante análisis.
Ya habrá quienés lo hagan (en rigor de verdad, hay y ya lo han hecho)

El éxito de los blogs, que desde mi punto de vista significa su lugar en la historia, es haber logrado reducir las dificultades para poder participar en este mundo nuevo y conectado, por un lado, al hacer realidad la casi gratuita posesión de un sitio web propio; aporte que lleva de la mano a un mínimo nivel de conocimientos técnicos que le son exigidos al usuario.

Siempre pensé lo siguiente: "si podemos enviar un correo electrónico, entonces sabemos todo lo que se necesita para tener nuestro blog.
Pero veamos algo de ellos:

El nombre original fué weblog -para los españoles (de la Madre Patria) es frecuente llamarlos bitácora-.
Sin embargo, nosotros, como la mayoría de los internautas, los llamamos, simplemente "blog", y, a quienes escriben en un blog, los llamamos "blogueros" o "blogueras".

Se han deslizado muchísimas definiciones de lo que es un blog.
Una que comparte un poco de casi todas sería ésta: "Un blog es un sitio web, frecuentemente actualizado, compuesto de artículos generalmente breves que se disponen en orden cronológico inverso, donde el autor (o varios autores) publican (escriben) libremente, mediante una herramienta de edición de textos muy sencilla de utilizar".

De todas maneras, esta definición, como otras de las que he leído, no transmiten las cualidades que hacen a los blogs tan interesantes.

Para entender qué es un blog, por qué se ha convertido en un recurso tan empleado y sus consecuencias, es necesario intententar una descripción desde distintos puntos de vista.
Podemos decir que un blog puede ser todas estas cosas —y algunas más que se les ocurra:

  • Una herramienta para publicar contenidos web.
  • Un medio de comunicación en Internet.
  • Un estilo, una filosofía, una tendencia social.
  • Una acción social participativa.
  • Un elemento de algo mayor: la blogosfera.

Por ahora esto.
En la próxima entrada, trataré de apuntar algo sobre el blog como herramienta de publicación de contenidos.
Hasta la próxima.

0 comentarios: